Demasiados efectos adversos de los medicamentos

pillsUna de las principales recomendaciones que recibimos a la hora de administrarnos un tratamiento farmacológico es la de leer con atención las indicaciones que aparecen junto al preparado.

Se ha observado que un alto porcentaje de pacientes confiesa sentir temor a la hora de leer la lista de los efectos adversos de los medicamentos.

Demasiados efectos adversos de los medicamentos

Un porcentaje excesivo

La media de síntomas negativos que aparece en los prospectos de los fármacos es de unos setenta por medicamento. De hecho, el récord está en un medicamento que cuenta con un total de 525 efectos adversos.

La paradoja está en que estos productos deberían ayudar a sentirse mejor, y no al contrario.

Las causas

El estudio se ha realizado mediante el análisis y lectura de más de cinco mil recetas y alrededor de quinientos mil efectos secundarios. Los medicamentos incluídos en el estudio han sido antidepresivos, antivirales, contra el síndrome de piernas inquietas, o enfermedad de Parkinson, entre otros.

Los investigadores del instituto dependiente de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, han explicado el fenómeno aduciendo que no significa que los fármacos sean cada vez más tóxicos, sino que las empresas farmacéuticas intentan minimizar el número de demandas judiciales, y por ello se blindan exponiendo una serie interminable de advertencias.

Recomendaciones a los profesionales

A este respecto, se recomienda a los médicos que, en el momento de extender las recetas hagan un esfuerzo para diferenciar los efectos secundarios probables de los que ocurren muy rara vez, en aras de mantener tranquilo al paciente y evitar el abandono de los tratamientos.

Bookmark and Share