Quelación uso de Terapia Médica

La terapia de quelación se utiliza como tratamiento para la aguda mercurio, hierro (incluso en los casos de talasemia), arsénico, plomo, uranio, plutonio y otras formas de intoxicación por metales tóxicos.

El agente quelante se puede administrar por vía intravenosa, intramuscular u oral, dependiendo del agente y el tipo de intoxicación.

Un ejemplo de éxito de la terapia de quelación es el caso de Harold McCluskey, un trabajador nuclear que se convirtió en muy contaminado con americio en 1976. El paciente fue tratado con ácido dietileno triamina pentaacético (DTPA) durante muchos años, la eliminación de 41 MBq (1,1 mCi) de americio de su cuerpo. Su muerte, 11 años más tarde, fue por causas no relacionadas.

Varios agentes quelantes son disponibles, tienen afinidades diferentes por los distintos metales. Los agentes quelantes comunes incluyen:

  • DMPS, importante aplicar cada 8 horas (día y noche). Muy útil en el caso de intoxicación por mercurio.
  • DMSA, importante aplicar cada 4 horas (día y noche). Muy  útil en el caso de intoxicación por mercurio y plomo.
  • ALA (acido alfa lipoico), importante aplicar cada 3 horas (dia y noche). Atraviesa la barrera hemato-encefalica. Se considera muy util para la intoxicación cerebral de mercurio.
Bookmark and Share