Adultos mayores pierden 30% de masa muscular

México, DF.- En México, hay 11.3 millones de adultos mayores, de los cuales 30 por ciento padece de pérdida de masa muscular y fuerza (sarcopenia), dio a conocer Carlos D’Hyver, coordinador de Geriatría del Hospital ABC.

En el marco de la presentación de la encuesta Nielsen “Saludables con el paso de los años”, el especialista agregó que la edad se asocia con una pérdida de masa muscular que es progresiva, lo que puede impactar la capacidad de un adulto mayor para mantenerse fuerte y saludable.

 

Del total de los adultos mayores, 55 por ciento se encuentran bien de salud, 20 por ciento presenta problemas de pre fragilidad, es decir, que presentan algunas alteraciones que pueden llevarlos a padecer hipertensión arterial y enfermedad vascular cerebral, señaló.

Agregó que otro 20 por ciento de los adultos mayores presenta alteraciones, es decir, que ya es frágil y padece enfermedades que los predisponen a tener problemas.

Finalmente, cinco por ciento de estas personas ya son dependientes, por lo que dependen de otras personas para bañarse, vestirse, desplazarse y alimentarse, es decir que hay que darles toda la atención para que mantengan y complementen sus actividades diarias.

Advirtió que la pérdida de masa muscular se asocia con una disminución de la fuerza y actividad, lo que los convierte en personas con discapacidad, que van a tener problemas de caídas más frecuentes y van a perder su independencia.

Expuso que para evitar la pérdida de masa muscular es necesario tener una buena dieta, en la que no falten las proteínas, combinada con el ejercicio físico por lo menos tres veces por semana, lo que ayuda a los adultos mayores a mantenerse sanos y activos.

Agregó que estudios extranjeros muestran que las personas que no hacen ejercicio logran un máximo de masa muscular hacia los 18 años y después empieza una pérdida que puede ir desde un 10 por ciento hasta un 43 por ciento en el caso de los hombres y en las mujeres desde un 14 hasta 61 por ciento.

Según la encuesta de Nielsen, la mayoría de los profesionales de la salud encuestados (50) creen que el consumo de proteína, vitamina D y CaHMB son importantes para apoyar la salud muscular.

Los especialistas coincidieron que lo más idóneo para mantener la masa muscular y la energía es la prevención. Sin embargo, señalan que las medidas preventivas se conocen muy poco y de lo que más se habla es de la dieta saludable, pero incluso habría que precisar el significado de dieta saludable y el ejercicio.

Recomendamos suplementación con magnesio y con alimentos alto en proteínas.

 

Bookmark and Share