Fibromialgia ¿qué es?

FibromialgiaFibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello. La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, es decir que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares.
Síntomas de la fibromialgia
Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen.
Usted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor “migra”.
La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa. Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga.
Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de mala circulación en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso medicamentos. Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes.
Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio. Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de “falta de aire”.
Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y constipación alternantes.
Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres con fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.
La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro que causan fibromialgia también le causen depresión y ansiedad.
A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede atentar contra la vida, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, usted puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.
Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y mejoran su sueño. Además, ayudan con el dolor y otros síntomas.
Usted probablemente comenzará a notar los beneficios de estos medicamentos en aproximadamente seis a ocho semanas. Cuando usted comienza a tomar estos medicamentos es común sentirse muy atontado a la mañana siguiente. Otros posibles efectos incluyen resequedad en los ojos y en la boca, pesadillas, constipación y aumento del apetito. Estos efectos secundarios son peores cuando usted comienza a tomar el medicamento y mejoran con el tiempo.
Para aliviar los síntomas, una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve. Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio día de por medio es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de alto impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis.
Es importante disminuir el estrés y dormir bien ya que esto empeora los síntomas de fibromialgia. El alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, por esa razón no consuma estas substancias sino mucho antes de la hora de acostarse.
Otros cambios en su estilo de vida le pueden ser útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los “días buenos” lo cual hace que tengan varios “días malos”. Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos “días malos”.

Productos naturales que nos pueden ayudar son los siguentes,

5-HTP

Existen investigaciones que evalúan el uso del 5-HTP para la fibromialgia. La evidencia preliminar indica que el 5-HTP puede reducir el número de puntos de dolor así como la ansiedad e intensidad del dolor. También puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, fatiga y rigidez en la mañana. Se requieren estudios adicionales con mayor número de personas para determinar cuál dosis puede ser efectiva y segura.

Capsaicina

La capsaicina , lo “picante” en el pimiento de cayena, es ampliamente usada como un tratamiento para varias enfermedades dolorosas, como el herpes y la artritis. Un estudio doble ciego de 45 personas encontró que también podría ser benéfica para la fibromialgia. 15 En este estudio, los participantes usaron ya sea la crema de capsaicina o de placebo cuatro veces al día, durante 4 semanas, frotándola sobre los puntos sensibles de un lado de su cuerpo. Quienes usaron el tratamiento real reportaron menos susceptibilidad en sus puntos sensibles que quienes usaron placebo. De manera interesante, los puntos sobre su lado no tratado también fueron menos susceptibles. No hubo diferencia entre quienes usaron capsaicina o placebo con respecto a la cantidad del dolor en general o calidad de sueño. Sin embargo, debe notarse que es difícil de creer que el estudio realmente fue doble ciego, ya que es imposible ocultar la sensación de quemado provocada por la capsaicina!

Magnesio

El magnesio puede ayudar también con el dolor de la Fibromialgia, ya que es conocido por regular o inhibir muchos receptores nerviosos, tales como NMDA o 5-HT3, los cuales son considerados fuentes del dolor de la Fibromialgia. Muchos estudios han empleado suplementos de magnesio como terapia para el tratamiento de tipos similares de dolor neuropático.

Bookmark and Share
This entry was posted in Medicina Integrativa, Nutrición, Vitaminas y Minerales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply