Prescrire publica la lista de medicamentos nocivos, ineficaces o inservibles

La revista francesa de tendencia independiente Prescrire Internacional, ha incluido a tres principios activos usados para la diabetes (sitagliptina, saxagliptina y linagliptina en su Lista Negativa de Medicamentos Inservibles (edición 2014). Son fármacos conocidos como las “gliptinas” que los expertos consideran poco útiles, peligrosos y caros.

pills

Con total independencia, tanto de la industria como de las autoridades sanitarias, Prescrire realiza el trabajo de evaluación con un método riguroso, que se detalla en su página web. El objetivo es abstraerse del ruido promocional y distinguir ente los medicamentos que en verdad aportan valor terapéutico de los que, a pesar de haberse invertido en ellos mucho dinero, no lo hacen, bien por el riesgo desproporcionado que conllevan, sus contraindicaciones, u otras razones.

El pasado 23 de junio Prescrire liberó para difusión pública su informe “Pour mieux soigner: des médicaments à écarter” o “Towards better patient care: drugs to avoid in 2014” que en la práctica constituye una “Lista negativa” de 68 principios activos que considera “medicamentos nocivos, ineficaces o inservibles.

Por ejemplo en antibióticos se ha incluido el Moxifloxacino, que Bayer lo vende como Avelox, por considerarlo no más eficaz que otros y conllevar muchos más riesgos. Este año hay una mención negativa muy rotunda a los fármacos que toman enfermos de Alzheimer, que son de una eficacia mínima y transitoria, y que dejan a los enfermos expuestos a efectos indeseables, sobre todo en combinación con otros. Han incluido en la lista al Aricept, Reminyl y Exelon, u otros que contengan Donezepil, Galantamina y Rivastigmina, como principios básicos. También es considerado negativo el Memantina, de Ebixa u otras marcas. Y en el tratamiento de Parkinson hay dudas en torno al Tolcapone, de Tasmar.

La descalificación también cobija fármacos contra el cáncer como el Removab, Vectibix, Caprelsa, Javlor, y el Yondelis de la española Zeltia. Deja fuera en cardiología a Resilez, Befizal, Lipanthyl, Procoralan, Adancor y Vastarel.

CONTRA LA DIABETES

Se indica que con el caso de las “gliptinas”, existe una gran presión promocional de las farmacéuticas. Pero, según múltiples evaluaciones terapéuticas, alertas de farmacovigilancia y revisiones independientes, estos medicamentos no suponen avances terapéuticos importantes y por el contrario producen reacciones secundarias graves y no justifican su alto costo para la población y el sistema de salud.

En el informe se menciona medicamentos como Januvia, Onglyza, Trajenta.

Las gliptinas son hipoglicemiantes orales que aumentan los niveles de las incretinas, las cuales inhiben la liberación de glucagón y reducen los niveles de glucosa en sangre. Intentando ocupar un lugar en el cada vez más saturado panorama del tratamiento de la diabetes tipo 2.

EN COLOMBIA

Al respecto las organizaciones médicas y de salud de nuestro país, expresaron su preocupación por el poco control que sobre el tema se viene ejerciendo desde la institucionalidad.

En un reciente informe el Observatorio del Medicamento (Observamed) de la Federación Médica Colombiana, se señala que “existe una confrontación mundial por el uso racional de “gliptinas.” Hay quienes sugieren que el tratamiento de primera línea debe ser la asociación más común de Metformina-Glibenclamida y que el uso de Gliptinas (Sitagliptina, Saxagliptina, Vildagliptina, etc.) debería darse sólo al agotarse dicha primera alternativa. Por otro lado, hay quienes sugieren que el uso de Gliptinas es recomendado incluso como tratamiento de primera línea”.

Y agrega que “En Colombia las “Guías de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Diabetes tipo 2″ del Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud CINETS (conformado por la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia) con fuerte influencia de autores de la Guía de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) vienen sugiriendo que reemplacemos la asociación más popular de Metformina-Glibenclamida (por riesgo de hipoglicemia y aumento de peso) con la asociación Metformina-Gliptina, pese al riesgo de pancreatitis aguda y alergia cruzada”.

Para Observamed en Colombia no existen respuestas institucionales distintas de las pocas alertas del INVIMA y el trabajo silencioso de los defensores de la salud pública.

Advirtieron que dado que el país destina bastantes recursos del Ministerio de Salud y Protección Social, de regalías vía Colciencias, de otras fuentes de financiamiento, al desarrollo de nuevas Guías de Práctica Clínica, sería oportuno que el Gobierno destinara más recursos a la farmacovigilancia que generaran mecanismos concretos para estimular la prescripción ética y el uso racional de los medicamentos.

Por último el colegiado médico le da la mayor trascendencia al informe de Prescrire Internacional, que hace parte de “Medicines in Europe Forums”, que reúne a más de 60 organizaciones miembros de 12 países de la Unión Europea.

Bookmark and Share