La digestión y la bromelina

piña

 

La Bromelina es un complejo de enzimas que digiere proteínas (proteolítica) que se encuentra en la fruta, y a mayor concentración, en el tallo de la piña (Ananas comosus). Puede hidrolizar o descomponer una amplia gama de tipos de proteínas en un rango de ambientes tanto ácidos como alcalinos.

La Bromelina originalmente fue aislada a finales de 1800, puede jugar un rol clave en la digestión, y quizás lo más importante, sus propiedades han hecho que muchos practicantes de la salud la hayan usado durante décadas para curar heridas y evitar infecciones e inflamación.

La bromelina actúa sobre el estómago y el intestino, rompiendo las moléculas de las proteínas y dando lugar a otras más pequeñas, lo que facilita la liberación de aminoácidos que son fácilmente absorbidos por nuestro organismo.

 

Los Beneficios de la Bromelina para la Salud

Tradicionalmente las sociedades en Sudáfrica han usado las piñas para reducir el malestar abdominal y la inflamación. Estos son algunos otros impresionantes beneficios para la salud que ofrece esta enzima, al igual que estudios que apoyan los beneficios de la bromelina:

 

Indigestión y Ardor Estomacal

En virtud a sus capacidades de proteasa, esta enzima puede reducir la indigestión y el ardor estomacal. Estudios demuestran que esto es particularmente efectivo cuando se usa en combinación con otras enzimas como la amilasa (que digiere los carbohidratos) y la lipasa (que digiere la grasa). Otros estudios demuestran su habilidad para reducir la hinchazón, los gases y otros síntomas del síndrome del intestino irritable.

Sirve para Equilibrar la Acidez en el Estómago

Estudios demuestran que la bromelina puede apoyar el balance de la acidez en el estómago al igual que la alcalinidad del intestino delgado. Un estudio reciente de laboratorio confirma que los efectos antibacterianos de esta enzima puede aliviar la diarrea bacteriana relacionada con las infecciones de E. coli. Otro estudio sugiere que puede ser un remedio alternativo a futuro para el IBD (enfermedad inflamatoria del intestino).

En la actualidad también es utilizada para paliar los efectos de las alergias, ya que alivia sus síntomas al evitar la liberación de los mediadores de la inflamación, contra la artritis y la artrosis, por su poder antiinflamatorio, contra la celulitis, ya que ayuda a eliminar líquidos y disminuye los lípidos en la sangre, contra diversas infecciones, ya que evita la presencia de los patógenos que afectan al sistema inmunitario, y contra la arteriosclerosis, al mejorar la circulación y actuar como antioxidante.

Debemos evitar el consumo de bromelina si ya estamos tomando medicamentos como aspirinas o anticoagulantes, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragias.

 

 

Bookmark and Share
This entry was posted in Nutrición. Bookmark the permalink.

Leave a Reply