PROBIOTICOS PARA TU SALUD MENTAL

cycle inside the female body, circle of digestion, menstruation

 

Los científicos cada vez están más convencidos que la gran variedad de microfauna que se encuentra en nuestros intestinos, es fundamental para nuestra salud mental. La relación intestino-cerebro funciona de manera muy estrecha. El cerebro regula las funciones inmunes que dan forma a la microbiota intestinal, y los microbios intestinales producen compuestos que actúan en el cerebro.

Se sabe que los compuestos microbianos se comunican con el cerebro a través del nervio vago, que conecta al cerebro con el tracto digestivo, y cierto metabolitos producidos por los microbios, interactúan con el sistema inmunológico, quien a su vez mantiene su propia comunicación con el cerebro.

Una y otra vez, hemos escuchado de los pacientes, que jamás se habían sentido deprimidos o ansiosos hasta que comenzaron a experimentar problemas con su intestino. Nuestro estudio muestra que la relación entre el cerebro y el intestino es una calle de dos vías…Cuando consideramos las implicaciones de este trabajo, los viejos dichos como “usted es lo que come” toman un nuevo significado.”

La microbiota intestinal humana, nos ayuda en muchisímas formas. Los microbios del intestino forman vitaminas, rompen la fibra dietética en ácidos grasos de cadena corta digeribles y son las encargadas de las funciones del sistema inmunológico del intestino. Tratamientos probióticos como yogur enriquecido con cepas de bacterias benéficas, ya se usan para ayudar a tratar algunos trastornos gastrointestinales, como la diarrea inducida por antibióticos. Sin embargo, hay pocos datos sobre los efectos probióticos sobre el cerebro humano.

Se han realizado muchos estudios en animales, principalmente en ratones, para demostrar el efecto de la microbiota intestinal en ciertos estados mentales. Se han criado ratones en condiciones extremadamente estériles, y se ha visto que los ratones que no tienen microbios intestinales, pierden la habilidad de reconocer a otros ratones con los que tienen contacto usualmente. Otros estudios han demostrado que los ratones que no tienen una microbota intestinales sana, presentan trastornos muy parecidos a la ansiedad humana, depresión y hasta autismo. Los científicos han logrado regresar a los ratones a un comportamiento más normal, al darles ciertas cepas de bacterias benignas.

Cómo Volver a Sembrar su Flora Intestinal

Considerando el hecho de que un estimado del 80 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra en su intestino, volver a sembrar su intestino con bacterias saludables es importante para la prevención de prácticamente TODAS las enfermedades, tanto físicas como mentales. El primer paso es hacer cambios en su alimentación y en su estilo de vida para evitar lo mencionado anteriormente. Entonces, para volver a sembrar su intestino con bacterias benéficas, usted deberá:

  • Reducir radicalmente su consumo de azúcar. Estoy siendo repetitivo aquí, para aclarar más el punto sobre el hecho de que puede tomar lo mejor de los alimentos fermentados y/o suplemento de probióticos, pero si usted no reduce su consumo de azúcar, entonces saboteará sus esfuerzos por reconstruir su flora intestinal. Esto sería similar a manejar su carro con un pie en el acelerador y otro en el freno, todo al mismo tiempo. Los estadounidenses tienen prácticamente garantizado tener preponderancia de bacterias patogenias, hongos y levaduras, sin importar que suplementos tomen.
  • Comer alimentos fermentados de forma tradicional y sin pasteurizar: Los alimentos fermentados son el mejor camino hace una salud digestiva óptima, siempre y cuando consuma las versiones hechas de forma tradicional y sin pasteurizar. Algunas de las bacterias benéficas encontradas en los alimentos fermentados también son excelente quelantes de metales pesados y pesticidas, lo que también tiene un efecto benéfico en la salud, reduciendo la carga tóxica. Las opciones saludables incluyen:
    • Vegetales fermentados
    • YOGURT fermentado
    • Leche fermentada, como el kéfir
    • Natto (soya fermentada)

    Idealmente, usted deberá comer una variedad de alimentos fermentados para maximizar la variedad de bacterias que consume. Los vegetales fermentados, que son una de mis nuevas pasiones, son una excelente forma de volver a sembrar su intestino con bacteria benéfica. Y, a diferencia de otros alimentos fermentados, tienden a tener un mejor sabor, ya que el sabor no es del agrado de muchas personas.

  • suplementos de probioticos.

Firstmed Pharma en su compromiso por el bienestar de sus pacientes desarrollo PROBIAT una formulacion con lactobacilus que contiene las 5 cepas más viables y estables que representan las bacterias investigadas mejor conocidos hoy en dia.

Tomar probióticos promueve:

  • digestión optima
  • Intestinos sanos y flora intestinal
  • En general la función inmune
  • Síntesis de B y K vitaminas
  • Protección contra la diarrea del viajero.

Para mas información consulte a su médico.

 

Bookmark and Share
This entry was posted in Nutrición. Bookmark the permalink.

Leave a Reply