Vitaminas para la olvidada salud ocular.

ojos

Cuando estábamos chicos veíamos en la tele el dibujo animado de un conejo que pasaba comiendo zanahorias  y  seguramente nuestros padres en algún momento comentaron que lo mejor para a visión son las zanahorias , separando la realidad del mito la salud ocular está estrechamente ligada a la alimentación, ya que las dietas desequilibradas afectan tanto a los ojos como a los músculos y vasos sanguíneos que los rodean. Diversos estudios han demostrado que las sustancias antioxidantes pueden ayudar a prevenir y retrasar la aparición de problemas de visión.

El hecho de llevar una dieta adecuada puede mejorar la visión hasta en un 30 por ciento. Los alimentos más aconsejables son los que contienen Vitamina A, cobre, Zinc, vitamina C , luteína , eso ya lo sabiamos. Lo que siempre se ha omitido es como el envejecimiento afecta la salud vascular por ende tambien afecta la visión.

El ojo se caracteriza por una barrera lípida acuosa única que requiere de antioxidantes solubles en agua para la fase acuosa y antioxidantes solubles en lípidos, predominantemente carotenoides, para la protección de la retina rica en ácido grasos poliinsaturados.

Varios estudios  han demostrado que Pycnogenol mejora el sistema vascular de los ojos para preservar una vista sana. Bajo condiciones de laboratorios investigaron luteina y Pycnogenol por su efecto protector y antioxidante de la retina.

Además de sus potentes contribuciones de antioxidantes, la combinación de luteina y Pycnogenol mostró una protección adicional sinergística de los lípidos de la retina contra la oxidación de un 60%.

El zinc es un mineral antioxidante que ayuda a cuidar los ojos, gracias a que se convierte en un nutriente ciertamente imprescindible para el buen y correcto funcionamiento de la retina. Por este motivo, muchos médicos alertan sobre la posibilidad que, aquellas personas mayores que tengan déficit de zinc, pueden tener un riesgo mayor de sufrir degeneración de la mácula ocular  o DMAE.

Además de las zanahorias, entre los alimentos con luteína y con cuya ingesta nos podremos beneficiar encontramos:

  • Coles.
  • Espinacas
  • Nabos.
  • Guisantes verdes.
  • Maíz.
  • Brócoli
  • Lechuga.
  • Huevos.

 

La luteina es también excelente para la prevencion del cáncer además de ser muy indicado en el caso del tratamiento de diabetes severas. Nuestro corazón también se ve beneficiado por las cualidades magníficas de la luteína.

La  vitamina C y la Visión:

La vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante importante, que defiende contra los radicales libres, protegiendo las células y su sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular. Inciden positivamente sobre el cristalino, favorecen la conjuntiva y disminuyen el riesgo de sufrir Cataratas.

Vitamina D3

Los estudios demuestran que la vitamina del sol puede ayudar a preservar las funciones visuales de la retina, para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y para proteger los ojos de la inflamación.

Para más información consulta a tu médico.

Bookmark and Share
This entry was posted in Nutrición. Bookmark the permalink.

Leave a Reply