EL USO DEL CONTROVERSIAL PROTECTOR SOLAR

protector-solar

Admitamoslo desde niños nuestras madres nos embarraban de protector solar cuando ibamos a la playa, las madres más novatas lo hacian cada media hora  y otras dejaban jugar a sus pequenos con apenas una puesta y una camiseta. Eso era lo normal , nadie lo cuestionaba, pero hoy en día se sabe que el protector solar no es del todo beneficioso.

La vitamina D que nos proporciona el sol es   una prohormona, la vitamina D tiene un enorme impacto sobre la salud, y es el único sustrato conocido como una poderosa hormona esteroide para hacer reparación y mantenimiento en el cuerpo.

Por lo tanto, lejos de ser una ayuda para tener un desarrollo óseo,  está involucrada en una amplia variedad de funciones de reparación y mantenimiento corporales, la cual influye en la expresión genética, ayuda a regular la función inmunológica y entre otros.

Durante mucho tiempo se pensaba que exponerse a los rayos del sol era la principal causa de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

Sin embargo, ahora, una gran cantidad de evidencia indica que, en realidad evitar la luz solar aumenta su riesgo de cáncer de piel, mientras que tener niveles más elevados de vitamina D, a través de la exposición a luz ultravioleta, es un beneficio protector

Además, la vitamina D aumenta la esperanza de supervivencia en los pacientes que padecen melanoma.

Aparte de la vitamina D, la luz ultravioleta (UV, por sus siglas en inglés) que proviene de los rayos del sol, también tiene una larga lista de diferentes beneficios para la salud.

  • Mejora el estado de ánimo al liberal endorfinas y reducir el riesgo de depresión
  • Disminuye los niveles de presión arterial a través de liberar óxido nítrico
  • Sincroniza los biorritmos importantes
  • Trata muchas enfermedades cutáneas
  • Previene y cura la tuberculosis (TB)

Actualmente la deficiencia de vitamina D afecta a casi mil millones de personas en todo el mundo. La razón de esta deficiencia es un problema muy generalizado debido a una falta de exposición a los rayos del sol causado por utilizar una cantidad excesiva de protector solar.

De hecho las personas que tienen la piel más oscura necesitan exponerse mucho más tiempo a los rayos del sol para optimizar sus niveles de vitamina D.

Existe un nivel ideal en la que todas las personas obtienen los máximos beneficios con un mínimo riesgo. Una directriz clave es, siempre evitar tener quemaduras solares. Dicho lo anterior, calcular que tanta cantidad de vitamina D obtiene cuando esta al aire libre es una fórmula compleja que requiere de considerar múltiples factores.

Es imposible decir que un número específico de minutos le proporcionará una cierta cantidad de vitamina D. Las variables son muy diversas y cambian de un día para otro, y de una estación a otra.

Sin embargo, durante el invierno, cuando hay mucha menor cantidad de UVB, es lógico que posteriormente este al aire alrededor del mediodía solar. De nuevo, la única manera de determinar la cantidad de vitamina D que necesita, ya sea, al exponerse a los rayos del sol o tomar suplementos, es a través de analizar sus niveles de vitamina.

Pregúntanos por nuestros distintos suplementos de vitamina D3

Para mas información consulte a su médico

Bookmark and Share
This entry was posted in Nutrición. Bookmark the permalink.

Leave a Reply