ANTIOXIDANTES Y LONGEVIDAD

Pareja-grande-feliz

Una revisión crítica del papel de los antioxidantes en la dieta sugiere que la vitamina A y E, junto con la coenzima Q10, flavonoides y el resveratrol,  asi como la astanxanina, son útiles como factores antioenvejecimiento.

Los antioxidantes son sustancias que reducen el daño oxidativo en las células causado por radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo descompone los alimentos o la exposición a riesgos ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres son responsables del envejecimiento, el daño tisular, y enfermedades como las cardiopatías y el cáncer.

Los antioxidantes revisados con resultados positivos son: La vitamina A, conocida también como retinol, que se ha llamado la vitamina antiinfecciosa por su papel en el apoyo al sistema inmunológico. Esta vitamina es esencial en la protección de la retina y el cristalino de los daños generados por la luz y el metabolismo.

Mientras que muchos antioxidantes pueden ser obtenidos por medio de consumir frutas y de vegetales frescos y orgánicos, la verdadera astaxantina provienen exclusivamente de las microalgas llamadas Haematococcus pluvialis.

Cuando se seca este tipo de suministro de aguas, las algas tienen una especie de “mecanismo de supervivencia” o “campo de fuerza” para protegerse de los intensos rayos del sol, la radiación ultravioleta y la poca nutrición.

Esto significa que hay dos fuentes naturales de astaxantina: las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen las algas, como el salmón y el kril.

Las mejores fuentes de estos alimentos son: el salmón silvestre.

El resveratrol es un compuesto polifenólico que se encuentran en las uvas, el vino tinto, jugo de uva morada, el maní, y algunas bayas. La evidencia de la “paradoja francesa” y desde el punto de estudios controlados para su eficacia en la ampliación de la vida. También se ha asociado con la densidad ósea que mejora la coordinación motora, la función cardiovascular, y en las cataratas dilatorias , debe ser consumido en suplemento para alcanzar las proporciones diarias ideales.

La coenzima Q10 (Q10) es el único antioxidante que no genera el cuerpo y debe ingerirse como suplemento, por lo que su tasa de toxicidad puede ser inferior en comparación con las vitaminas A y E.

Es útil como antienvejecimiento porque reduce el daño oxidativo, lo que reduce el riesgo cardiovascular y la inflamación. Es conocida por prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y puede ofrecer protección frente al daño causado por los tratamientos con simvastatina. Mejores fuentes: pescado, germen de cereales integrales.

Los flavonoides son el grupo más común de los compuestos polifenólicos en la dieta humana y se encuentran principalmente en las plantas; p.e. suplementos de té verde se ha encontrado para proteger contra el estrés oxidativo y pueden aumentar la capacidad antioxidante en el cerebro de rata. Las catequinas del té verde previenen el daño en el envejecimiento del cerebro del ratón y el daño del hígado en ratas causada por el envejecimiento y el etanol. Otros flavonoides, como las antocianinas, también han demostrado una protección contra las enfermedades vasculares. Mejores fuentes: las bayas, té verde, y prácticamente todas las frutas, verduras, hierbas especias.

Para más información consulte a su médico.

 

Bookmark and Share
This entry was posted in Nutrición. Bookmark the permalink.

Leave a Reply