EL ESTRÉS EMOCIONAL Y EL CÁNCER

El estrés es una reacción natural de nuestro organismo ante ciertas situaciones que se perciben como una amenaza. Existen varios tipos de estrés, clasificados según las causas que lo originan. Generalmente ocurre en situaciones difíciles o inmanejables, y las personas reaccionan de diferentes formas frente a esto.

Las principales causas de estrés emocional son la muerte o enfermedad de un ser querido y problemas de pareja o malas relaciones dentro de una familia. El estrés emocional también puede darse dentro del ámbito laboral, aunque no es lo mismo que el estrés laboral, cuando se desarrollan tareas que no son del agrado del individuo por mucho tiempo o cuando hay una mala relación con algún compañero.

Los síntomas del estrés emocional pueden presentarse como dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, resfrios o afecciones de la piel. También puede darse un aumento en los niveles de colesterol e hipertensión. Suelen estar acompañados por insomnio, nerviosismo, falta de concentración, irritabilidad o depresión.

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo la salud se deteriora constantemente. Esto puede llevarnos a interminables visitas médicas, pasando por estudios, análisis y tratamientos para las distintas dolencias, pero si no se ataca el estrés, inevitablemente se seguirá teniendo una salud endeble.

El estrés emocional y el cáncer:

El cáncer siempre surge de un proceso inflamatorio, y crece más en ese ambiente. Es su microambiente.

–¿Un ejemplo?
–Fácil: ¿qué hace el tabaco? Causa una inflamación crónica en los pulmones. Fumas e irritas constantemente los bronquios. Eso es un campo abonado –no todos los fumadores lo sufrirán– para que una célula cancerosa anide allí. Para que se produzca una mutación.

Las células del propio tejido inflamado se van multiplicando, con intención de repararlo, hasta que hay un error. La inflamación indica que hay células activadas por un virus, el tabaco, asbestos… No hablo de la inflamación que surge cuando te tuerces un tobillo. Esa no es cancerosa.

–¿La solución del cáncer vendrá del propio sistema inmunológico?
–Es uno de los futuros más actuales. Se han identificado las células que impedían actuar al sistema inmunológico que debe defendernos. Esto es una revolución de hace cinco años. Hay fármacos específicos para tratar metástasis por melanoma, cáncer de riñón, y otros. Esas personas, antes morían en pocas semanas y ahora están viviendo hasta cinco años.

El sistema nervioso y su papel en el cáncer de mama

Las células del cáncer de mama tenían un receptor [enlace] que es un neurotransmisor [mensajero químico entre neuronas]. Yo siempre he tenido la neurología en la cabeza, y la he estudiado muchísimo. Entonces pensé: si un producto de las neuronas libera una sustancia que se une a un receptor de la célula cancerosa, eso significa que existe una comunicación entre sistema nervioso y cáncer.

Otros tipos de  cánceres también tienen receptores de otro neurotransmisor, la adrenalina. Luego, si en las células cancerosas existen receptores de neurotransmisores, eso significa que el sistema nervioso está dialogando con el cáncer. Y ahora viene lo fuerte.

Últimamente, hemos demostrado  que el sistema nervioso, en general, propicia el crecimiento del cáncer, forma parte de la tumorogénesis, es decir, de la formación y el crecimiento del tumor. Varios investigadores de EEUU han aludido a esa relación en sus publicaciones.

–¿Adónde lleva todo esto?
–Hace 20 años se tenia que  demostrar que existe una conexión entre el sistema nervioso y el cáncer. Y es lógico, porque el sistema nervioso nos regula el rítmo cardiaco, la respiración, el intestino. Todo. El cáncer nace de un neurotransmisor inflamatorio: he observado la conexión entre inflamación, cáncer y sistema nervioso.

El cáncer es consecuencia de un proceso lento, y el organismo tiene una capacidad de regeneración brutal. No es fácil generarlo. Surge de la rotura de muchos sistemas corporales.

Cuando el sistema nervioso está equilibrado, las defensas están óptimas. Esto se ha demostrado. Un buen sistema nervioso que permite dormir bien, estar equilibrado y hacer ejercicio físico potencia el sistema de defensas. Y a la inversa, sabemos que los estados estresantes, deprimentes y crónicos, son estados proinflamatorios.

Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer.

 

Bookmark and Share
Posted in Cancer, Estilos de vida, Medicina Integrativa, Nutrición, Salud de la Mujer, Saludo del hombre, Vitaminas y Minerales | Tagged | Leave a comment

LA MORCILLA UN GRAN ALIMENTO!

morcillas

A pesar que los judíos no consumen cerdo ni sus derivados , históricamente la  mayoría de las culturas tradicionales valoraban mucho consumir todas las partes del animal, al hacer uso de los órganos, sangre, huesos y todo lo demás – Tanto es así que en el Ramadán se ayuna todo el día y por las noches es un gran festín con todas las partes del animal incluidos los sesos, por lo general una cabra. Algo muy distinto a lo que sucede con la sociedad actual, que lo único que consume es el tejido muscular. Pero, ¿la grasa y sangre del cerdo realmente son buenas para usted?

Se cree que el uso de la sangre humana es verdaderamente prometedor para curar enfermedades, restaurar su salud, aunque la mayoría utilizan transfusiones o el uso de terapia de plasma rica en plaquetas (PRP) – no la consumen.

Ambos [la sangre y los huevos] tienen composiciones y contenido de proteína realmente similares. Hay aproximadamente 55 gramos en el suero de una porción de sangre y aproximadamente 60 en un huevo.

Pero lo que es realmente sorprendente es que ambos tienen proteína albúmina – la albúmina sérica en la sangre y la albúmina de óvulos en el huevo, que tienen el mismo contenido y las mismas propiedades porque básicamente son la misma proteína. Por lo que tienen la misma coagulación y propiedades emulsionantes.

Con respecto al cerdo , la grasa de los cerdos alimentados con pastura y bellotas tuvieron un contenido de PUFA mucho más bajo, un 8.7%, mientras que los cerdos alimentados con un tipo de alimentación de las islas del pacifico, es decir, rica en coco, tuvieron un nivel aún menor, de tan sólo 3.1%.

Sin embargo, las investigaciones han estado negando la relación entre las grasas y el corazón, diciendo que los carbohidratos procesados son los que están relacionados con las enfermedades. La evidencia de esto salió a la luz en una edición de la revista Open Heart

“Cocinar con sangre ciertamente ha formado parte de la cocina occidental desde la época de la antigua Grecia, cuando se mencionaba a la morcilla en la “Odisea” de Homero. Y muy probablemente, las personas han utilizado la sangre de los animales para preparar salsas, sopas, pastas o bebidas desde la caza de animales.

Pero recientemente en la historia, olvidamos cómo utilizar la sangre… Sin embargo, desde Escocia hasta Italia, de España a Rusia y de Tanzania a China, muchos platillos tradicionales siguen utilizando sangre.

Algunos chefs modernos se han atrevido, en años recientes, a preparar platillos como tartas de sangre con higos remojados en Grappa y café expreso, natillas de sangre con romero y peras en vinagre y pudín de sangre de chocolate con cerezas bing”.

Si le gusta la morcilla, siéntase libre de comerla, pero trate de encontrar versiones hechas con grasa y sangre de animales de pastoreo. Pero si no le gusta o no tiene la intención de probarla, existen muchos otros superalimentos que puede incorporar a su alimentación. Los superalimentos son alimentos que sobresalen del resto por su inusual denso contenido nutricional, ya que está llena de proteínas y es prácticamente libre de carbohidratos. También es una excelente fuente de potasio, calcio y magnesio. También es rica en hierro y zinc – dos minerales que con frecuencia no forman parte del tipo de alimentación moderna.

Por ejemplo, los superalimentos generalmente tienen altas cantidades de antioxidantes, vitamina y minerales, y muchos también son ricos en grasas saludables, proteínas de alta calidad y fibra. Los superalimentos no contienen azúcares añadidos, grasas sintéticas y aditivos, como colorantes y saborizantes artificiales.

Los alimentos que están altamente procesados jamás serán considerados un superalimento – pero cuando consume alimentos enteros – alimentos que son lo más parecidos a su estado natural – entonces básicamente todo lo que consuma será un “ superalimento”.

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

LA DEPRESIÓN EN LA MATERNIDAD

depresionmaterna

La depresión materna/perinatal/posparto puede tener un enorme impacto en el desarrollo del niño, la salud mental de la madre, y en el ambiente familiar. Es importante ser consciente de las medidas de prevención e intervención que pueden ponerse en práctica para apoyar a las madres, niños y familias.

na de las maneras más efectivas de mitigar los problemas ocasionados por la depresión materna es la prevención.

Las sesiones de educación acerca de los beneficios de un embarazo sano, mejores prácticas de crianza  y disciplina positiva pueden ayudar a los nuevos padres a prepararse para afrontar los retos de criar a un niño.

Hay varios tipos de psicoterapia disponibles para tratar a las madres que sufren de depresión maternal. Sin embargo, las estrategias que ayudan más a los niños están centradas en el establecimiento de un vínculo madre-hijo más fuerte. Entre estos hay intervenciones para mejorar las habilidades parentales, sensibilidad maternal y visitas a domicilios de trabajadores y enfermeras.

Aunque hasta un 80 % de las nuevas mamás experimentan “nostalgia por el bebé” después del parto, algunas experimentan una forma de depresión más debilitante y duradera, conocida como depresión postparto o PPD (por sus siglas en inglés).

Y a pesar de que la nostalgia posparto puede implicar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, llanto y tristeza, los sentimientos son de resolución espontánea y por lo general se resuelven algunas semanas después.

Sin embargo, los sentimientos de ansiedad, culpa, fatiga e incompetencia que acompañan a la PPD pueden perdurar durante un año o más. Los síntomas pueden incluir lo siguiente (las mujeres podrían experimentar algunos o todos estos síntomas).

Según la OMS La depresión materna se asoció al bajo peso y al retraso en el crecimiento en la primera infancia. Es necesario realizar estudios prospectivos rigurosos para identificar los diversos mecanismos y causas. La detección temprana, el tratamiento y la prevención de la depresión materna podrían ayudar a reducir el retraso en el crecimiento infantil y el peso insuficiente en los niños de los países en vías de desarrollo.

El parto es un momento oportuno para la intervención porque las mujeres están en contacto con profesionales de la salud, tienen acceso al seguro médico y se sienten motivadas hacia conductas positivas para el bienestar de sus hijos.

Se ha recomendado la detección de PPD a través de pruebas universales (y son obligatorias en varios estados); sin embargo, hacer pruebas sin mejorar el sistema, como la evaluación diagnóstica más la implementación de la intervención, en la actualidad no es justificable ni rentable y podría incurrir en cuestiones éticas y de responsabilidad legal”.

En cuanto a los factores de riesgo, las mujeres que han tenido episodios previos de depresión severa, antecedentes familiares de PPD, complicaciones durante el embarazo o partos difíciles pueden estar en mayor riesgo, al igual que las madres jóvenes o mayores, en particular después de embarazos no planeados.

El estrés, privación del sueño, problemas financieros y en sus relaciones, junto con la sensación de pérdida de identidad, falta de apoyo o aislamiento social, también pueden desempeñar un papel.

También debe hablar con un proveedor de atención médica, especialista en salud mental, familiar o amigo, líder espiritual o todos los anteriores.

Si se siente deprimida y no está segura si es PPD o tristeza postparto, hable con su familia, terapeuta y médico tan pronto como sea posible. Es importante que no sufra en silencio.

Después de buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, también puede apoyar su recuperación con las siguientes estrategias naturales:

Aumente su consumo de Omega 3. Un estudio demostró que el no consumir suficiente omega-3 por medio de los alimentos, podría aumentar el riesgo de sufrir depresión posparto en las mujeres.

Puede obtener omega-3 de alimentos como el salmón silvestre de Alaska y pescados pequeños como las sardinas y anchoas. También es recomendable un suplemento de aceite de kril de alta calidad.

Ejercicio. Se sabe que el ejercicio ayuda a aliviar la depresión y las investigaciones también demuestran que el ejercicio de intensidad de ligera a moderada mejora los síntomas leves a moderados de la depresión además de aumentar la probabilidad de que la depresión se resuelva durante el período posparto.

Practique el entrenamiento de la concientización (mindfulness) antes y durante el parto. Las investigaciones sugieren que el entrenamiento de mindfulness que se especializa en tratar el miedo y el dolor del parto, brinda muchos beneficios de salud mental a las nuevas mamás, incluida la prevención de la PPD.

onsumir vitamina B2. Puede disminuir su riesgo de padecer PPD si se consume con moderación.

Amamante a su bebé. Hay algunas investigaciones que vinculan la interrupción de la lactancia materna para alimentar al bebé con leche de fórmula con la depresión posparto,mientras que las mujeres que amamantan a sus bebés reducen su riesgo de desarrollar PPD.

Si siente que después del parto se está sumiendo en un lugar muy oscuro, no deje que la estigmatización de sus sentimientos le impida buscar ayuda. Acérquese a sus amigos, pareja y familia y hágales saber que necesita su apoyo. Mientras tanto, acepte la ayuda de los demás y haga tiempo para usted.

Continúe haciendo las cosas que disfruta y tómese el tiempo de realizar actividades para aliviar del estrés como pasear, meditar o escuchar música. Descanse todo lo posible, incluso si eso significa pedir ayuda para poder dormir un poco.

Finalmente, consuma alimentos reales, enteros, no se complique, tenga snacks de alimentos enteros a la mano para que pueda comer algo saludable cuando lo necesite.

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

YOGA LA NUEVA ESPERANZA PARA LAS VÍCTIMAS TRAUMATIZADAS

yoganiños

“El yoga ha tenido un impacto tan grande en mi vida que cuando supe de Project Air y del trabajo que está haciendo con mujeres y niños de Ruanda, cuyas vidas se han roto por el Sida y el genocidio, tenía que apoyarlo. El uso del yoga para ayudar a tratar el trauma y a reconstruir las vidas y los cuerpos dañados es una idea maravillosa a la que por fin le ha llegado su hora”
-Madonna-

Aunque en los países ricos el yoga se percibe como unmétodo de relajación, una forma de mantenerse en forma y una vía de introspección, en los países pobres y con traumas significa mucho más. En esa experiencia no sólo mejoraron los marcadores de salud, sino que las mejorías emocionales fueron muy destacables.

“Gracias a la rutina del yoga la salud de las mujeres victimas de abuso sexual  mejoró no sólo físicamente, sintiéndose más jóvenes, flexibles y fuertes, sino psicológicamente. El yoga las ayudó a sobrellevar la depresión y los recuerdos más terribles, ya no se sentían tan cansadas, recuperaron el apetito e incluso muchas, consiguieron dormir toda una noche por primera vez en 15 años con tan solo dos sesiones”

La ONU ya ha reconocido oficialmente la utilidad de esta iniciativa sin precedentes:

“Es un ejemplo asombroso del impacto positivo que puede tener el deporte sobre las personas que sufren traumas posteriores a la exposición, en situaciones de conflicto, a los crímenes y abusos más inconcebibles”
Wilfried Lemke, Consejero Especial de las Naciones Unidas para el Deporte para el Desarrollo y la Paz”

El yoga es una forma de meditación en movimiento que requiere enfocar la atención en el cuerpo–tiene muchos beneficios físicos, mentales, emocionales e incluso espirituales que podrían ser útiles para las personas que tienen problemas de salud relacionados con el dolor y/o estrés.

Conforme aprende nuevas formas de moverse y responder a su cuerpo; su mente y sus emociones también tienden a hacer una transición y cambiar.

Algunos de estos estudios sugieren que, en realidad, el yoga podría tener un efecto similar al de los antidepresivos y la psicoterapia.

En estudios donde participaron adolescentes, se ha encontrado que el yoga fortalece la resistencia emocional y la habilidad para controlar la ira. En el caso de los adultos mayores, se ha demostrado que evita el deterioro cognitivo en un grado mayor que hacer ejercicio aeróbico.

Muy recientemente, la práctica del yoga suave se ha identificado como un valioso auxiliar para curar el trauma infantil, conocido por ser una fuente no solo de mala salud mental, sino también un agente que contribuye a problemas crónicos de salud, tales como ladiabetes, enfermedades cardiacas y el cáncer.

Otros beneficios señalados son que mejora:

•Regulación y conciencia emocional (a través de restaurar los procesos neurológicos en el centro de procesamiento de conciencia emocional del cerebro)

•Habilidades de afrontamiento

•Conciencia del cuerpo, “conectividad corporal” y autoempoderamiento, en parte, por la reconstrucción de las redes neuronales en la ínsula y la corteza prefrontal.

•Relaciones y habilidades parentales

•Resultados de salud física y psicológica. Al mejorar los desequilibrios relacionados con el estrés en el sistema nervioso, el yoga podría ayudar a aliviar una serie de síntomas que se encuentran en los típicos trastornos de salud mental.

Además, los investigadores consideran que el yoga podría ser útil para tratar enfermedades, tales como la epilepsia, dolor crónico, depresión,ansiedad y trastorno de estrés postraumático, al aumentar los niveles de las sustancias químicas cerebrales, tales como el ácido amino-butírico gamma (GABA, por sus siglas en inglés)

El informe concluyó que, el yoga para el tratamiento del trauma, es una manera “costo-efectiva y sostenible” de abordar y curar el trauma físico y psicológico que persigue a tantas jóvenes, en el sistema de justicia juvenil.

ara apoyar ese fin, los autores recomiendan interpretar la expresión “leyes de salud existentes para permitir que los programas de yoga y conciencia plena sean introducidos en el programa de justicia juvenil”, ampliar el acceso a programas de yoga ya existentes y mejorar este tipo de programas a través de incluir la “sensibilidad a la raza, origen étnico, orientación sexual e identidad de género en su diseño”, y por último, aumentar el financiamiento y la investigación de los programas de yoga y conciencia plena basada en el trauma.

Ciertamente, las investigaciones previas apoyan el uso del yoga dentro de las prisiones, al demostrar que ayuda a reducir la ansiedad y agresión entre los reclusos.

Después de hacer yoga una vez por semana durante 10 semanas, los participantes en uno de esos estudios informaron sentirse menos estresados, y también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de control ejecutivo, lo que indica un mayor grado de consideración y atención a su entorno

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

RECÁRGATE DE ENERGIA CON ESTOS COMPUESTOS

energia

Todos alguna vez nos hemos sentido sin energia , desganados, cansados, faltos de vitalidad física y mental.

Para muchas personas, la cafeína se ha convertido en un accesorio demasiado familiar sin el cual lucharíamos para atravesar el día a día.

No es necesario decir que consumir niveles altos de este estimulante regularmente puede tener implicaciones para la salud serias – pero reducir el consumo de cafeína sin sufrir de una pérdida crítica de energía puede ser un negocio riesgoso.

Hay unos cuantos alimentos maravillosos que son reconocidos por su habilidad para combatir la fatiga al proveer con un empujón de energía natural y libre de cafeína. Si está buscando una forma sana de mantener su productividad y evitar ese desagradable bajón a media tarde.

LA CHIA.- Las semillas de Chía están llenas de proteínas, las cuales realizan una amplia variedad de tareas en nuestros cuerpos y pueden tener un efecto significativo en nuestros niveles de energía. Cuando el cuerpo no tiene suficientes carbohidratos para quemar, usa aminoácidos de la proteína en nuestra dieta y lo convierte en energía.

BETERRAGA :Un secreto bien mantenido de los atletas de élite es, supuestamente, el jugo de betabel que ahora es ampliamente reconocido por su habilidad para aumentar la resistencia y ayuda a mantener niveles de energía altos durante el día.

el nitrato contenido en el JUGO contribuye a la reducción en el consumo de oxígeno lo cual puede hacer del ejercicio algo menos cansado y reduce los efectos de la fatiga durante el día.

GINSENG el .- el cansancio general entre aquellos que tomaban el suplemento de ginseng disminuyó rápidamente ,ginseng apoya la retención de memoria, niveles de concentración y la capacidad cognitiva general.

LAS BANANAS.- En vez de depender en azúcar refinada, bebidas deportivas o café para su estimulante instantáneo, por qué no probar el máximo estimulante energético de la naturaleza.

CACAO.- A diferencia de la cafeína, la teobromina funciona con su cuerpo, no en su contra. El compuesto estimula sentimientos de euforia y satisfacción que resultan en un impulso suave y duradero de energía en lugar de hacerle sentir nervioso o inquieta.

Además de mantenerle alerta y estimular su humor, estudios han indicado que incluir cacao en su dieta le puede mantener sano.

Tu botica de siempre ha desarrollado ENERGYZEME , que si bien contiene cafeina el energizante de toda la vida , lo mejoramos acompañado de aswhaganda , esta última medicina ayurveda tradicional que no solo relaja sino que tambien da energia.

Interesante?

Preguntale a tú médico como la medicina ayurveda, ortomolecular pueden influir en tu bienestar.

 

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

RESVERATROL y SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DEL INFARTO.

resveratrol

Las arterias tienden a endurecerse con la edad, lo que produce un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, pero para las personas que son obesas o que tienen diabetes, el proceso comienza antes y las consecuencias son peores.

El resveratrol actúa al relajar la rigidez que produce la aterosclerosis, conocido como endurecimiento arterial: un grave problema de salud, ya que este padecimiento podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral.

La nueva evidencia confirma que el compuesto antioxidante, resveratrol, podría mejorar el estado de los vasos sanguíneos en las personas que padecen diabetes tipo 2; este compuesto se encuentra presente en las moras y otras bayas oscuras, granadas, vino tinto, chocolate oscuro y la piel de las uvas rojas.

El efecto del resveratrol podría estar más relacionado con la mejoría de los cambios estructurales en la aorta, y menos asociado con la relajación de los vasos sanguíneos, y es posible que las personas que tienen una rigidez aórtica superior a la normal, no obtengan tantos beneficios.

El resveratrol pertenece a una familia de compuestos conocidos como polifenoles, reconocidos como fuentes viables para combatir los dañinos radicales libres que están en su cuerpo, desde las toxinas ambientales a los alimentos que no son saludables, hasta los productos químicos con los que podría toparse.

Uno de los aspectos más dramáticos del resveratrol son sus efectos neuroprotectores, inclusive hasta el punto de retardar la aparición o progresión de la enfermedad llamada alzheimer y la demencia vascular, que representa entre el 20 y 30 % de todos los casos de demencia, causados por un bloqueo o menor flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que causa una deficiencia de oxígeno.

Para más información consulta a tu médico

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

ANTIOXIDANTES Y LONGEVIDAD

Pareja-grande-feliz

Una revisión crítica del papel de los antioxidantes en la dieta sugiere que la vitamina A y E, junto con la coenzima Q10, flavonoides y el resveratrol,  asi como la astanxanina, son útiles como factores antioenvejecimiento.

Los antioxidantes son sustancias que reducen el daño oxidativo en las células causado por radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo descompone los alimentos o la exposición a riesgos ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres son responsables del envejecimiento, el daño tisular, y enfermedades como las cardiopatías y el cáncer.

Los antioxidantes revisados con resultados positivos son: La vitamina A, conocida también como retinol, que se ha llamado la vitamina antiinfecciosa por su papel en el apoyo al sistema inmunológico. Esta vitamina es esencial en la protección de la retina y el cristalino de los daños generados por la luz y el metabolismo.

Mientras que muchos antioxidantes pueden ser obtenidos por medio de consumir frutas y de vegetales frescos y orgánicos, la verdadera astaxantina provienen exclusivamente de las microalgas llamadas Haematococcus pluvialis.

Cuando se seca este tipo de suministro de aguas, las algas tienen una especie de “mecanismo de supervivencia” o “campo de fuerza” para protegerse de los intensos rayos del sol, la radiación ultravioleta y la poca nutrición.

Esto significa que hay dos fuentes naturales de astaxantina: las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen las algas, como el salmón y el kril.

Las mejores fuentes de estos alimentos son: el salmón silvestre.

El resveratrol es un compuesto polifenólico que se encuentran en las uvas, el vino tinto, jugo de uva morada, el maní, y algunas bayas. La evidencia de la “paradoja francesa” y desde el punto de estudios controlados para su eficacia en la ampliación de la vida. También se ha asociado con la densidad ósea que mejora la coordinación motora, la función cardiovascular, y en las cataratas dilatorias , debe ser consumido en suplemento para alcanzar las proporciones diarias ideales.

La coenzima Q10 (Q10) es el único antioxidante que no genera el cuerpo y debe ingerirse como suplemento, por lo que su tasa de toxicidad puede ser inferior en comparación con las vitaminas A y E.

Es útil como antienvejecimiento porque reduce el daño oxidativo, lo que reduce el riesgo cardiovascular y la inflamación. Es conocida por prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y puede ofrecer protección frente al daño causado por los tratamientos con simvastatina. Mejores fuentes: pescado, germen de cereales integrales.

Los flavonoides son el grupo más común de los compuestos polifenólicos en la dieta humana y se encuentran principalmente en las plantas; p.e. suplementos de té verde se ha encontrado para proteger contra el estrés oxidativo y pueden aumentar la capacidad antioxidante en el cerebro de rata. Las catequinas del té verde previenen el daño en el envejecimiento del cerebro del ratón y el daño del hígado en ratas causada por el envejecimiento y el etanol. Otros flavonoides, como las antocianinas, también han demostrado una protección contra las enfermedades vasculares. Mejores fuentes: las bayas, té verde, y prácticamente todas las frutas, verduras, hierbas especias.

Para más información consulte a su médico.

 

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

LA REACCIÓN DEL CEREBRO AL AZÚCAR

azucar1

El azúcar produce impactantes efectos en nuestro cerebro, los cuales no se diferencian mucho del que producen las drogas, el tabaco o el alcohol

Puede ser que quieras dejar de lado ese helado gigante de los fines de semana o reducir las cucharaditas de azúcar en tu café, pues el consumo de azúcar puede provocar daño cerebral a largo plazo. Por años se creyó que el cuerpo requería de glucosa para que el cerebro funcionará bien, pero ahora se sabe que las cetonas liberadas por las grasas sanas pueden cumplir la misma función.

Eso no quita la importancia del azúcar, claro, sobre todo al bueno que viene en alimentos naturales (no el helado o pasteles) que, a través de la glucosa, entregan combustible al cuerpo. Neurólogos han estudiando la relación entre Alzheimer y consumo de azúcar de forma indiscriminada y los resultados dan miedo. El daño se produce cuando el cerebro intenta quemar la glucosa.

Una de cada nueve personas desarrollará Alzheimer en su vida, un tipo de demencia que además está entre las principales causas de muerte. A través de estudios, se demostró que los no diabéticos que consumían azúcar en altas cantidades, tenían una peor memoria y, quienes si padecían diabetes o resistencia a la insulina, sufrían daño en el hipocampo, donde se forman, organizan y guardan las ideas y memorias.

El azúcar, en su forma natural, no es inherentemente malo, cuando es consumido en cantidades que le permitan quemar grasas como su combustible principal. Sin embargo, debe evitar todas las fuentes de fructosa procesada, especialmente la que proviene de los alimentos procesados, y bebidas como las sodas.

Si son consumidas en grandes cantidades (especialmente si no quema grasas como su combustible principal), la fructosa que proviene de frutas empeora su sensibilidad a la insulina y eleva sus niveles de ácido úrico.

También, asegúrese de evitar los endulzantes artificiales, tales como el aspartame y sucralosa, debido a los problemas de salud relacionados con ellos, que son peores, en comparación con los que están vinculados al jarabe de maíz y azúcar. Enseguida se encuentran algunos consejos adicionales para ayudarle a administrar y/o limitar su consumo de azúcar.

Para más información consulte  a su médico.

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

NO TODAS LAS GRASAS SON MALAS!

grasas-buenas

La mayoría de nosotros consumimos demasiado azúcar y muy pocas grasas saludables. Muchos otros también consumen mucha proteina , lo que incluso podría ser más peligroso en algunos aspectos de salud que una alimentación rica en carbohidratos. Por desgracia, la idea de que la glucosa es el combustible preferido del cuerpo, se ha arraigado bastante por décadas.

as grasas aparecen en la mayoría de las dietas para bajar de peso en la actualidad, sin embargo, hay que tener en cuenta qué tipo de grasas se debe consumir. Existen dos tipos: las saturadas y las naturales.

Las grasas saturadas son las más perjudiciales para la salud, mientras que las naturales son las más beneficiosas. Y es que van desde mejorar el aspecto de la piel hasta disminuir los niveles de triglicéridos en sangre y ayudar a la salud mental, entre otros.

A continuación, presentamos los  alimentos que contienen grasas saludables que pueden ser incluidos en tu dieta.

En el caso de las grasas de origen vegetal, las que deberíamos evitar son las hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, que son las que suelen utilizarse en bollería industrial de forma recurrente, como por ejemplo el aceite de palma.

En su lugar, tenemos una gran variedad de alimentos que nos aportan grasas de buena calidad:

  • Palta: muy de moda últimamente y uno de los frutos más consumidos
  • frutos secos
  • semillas
  • aceitunas
  • chia
  • aceite de oliva
  • maní
  • pescado azul
  • salmón
  • queso eneldo
  • huevos

No todas las grasas son malas, por favor no olvides consumir estos alimentos en tu dieta diaria.

Consumir grasa no lo hace gordo. Los estudios demuestran que, en realidad, una alimentación rica en grasas y baja en carbohidratos es mejor para perder peso que a una baja en grasas y rica en carbohidratos

Las grasas saturadas no provocan enfermedades cardiacas; de hecho, son buenas para el corazón. No hay evidencia que sugiera que evitar las grasas saturadas o el colesterol alimenticio reduzca las enfermedades cardíacas o las muertes a causa de enfermedades del corazón.

Mientras que su cuerpo puede utilizar tanto carbohidratos como grasas como combustible y necesita ambos, éstos no son iguales en términos de valor y beneficios. De hecho, la grasa es un combustible preferible.

Cuando el cuerpo es capaz de quemar grasa como combustible, el hígado crea grasas solubles en agua llamadas cetonas que queman de forma mucho más efectiva que los carbohidratos, esto crea mucho menos especies reactivas de oxígeno y radicales libres secundarios que pueden dañar a las membranas celulares, mitocondriales y proteínas así como al ADN.

Para más información consulta tu nutricionista.

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment

LA IMPORTANCIA DEL COLÁGENO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

colageno

Hay mucha similitud entre el colágeno y la queratina. Lo más importante es que ayudan a mejorar la salud y a proporcionar textura a la piel, uñas y cabello. El colágeno es un material fibroso que es similar a la proteína, se encuentra en los tejidos conectivos del cuerpo. Por otro lado, la queratina es el material proteico que está presente en la piel, el cabello y las uñas. La presencia de ambas sustancias en los alimentos mejoran el estado de su salud y le hacen más fuerte; esto ayuda a mantener una buena calidad de vida. El beneficio se multiplica cuando se toman suplementos de colágeno y queratina junto con una selección adecuada de vitaminas. Tomar vitaminas en combinación con las sustancias anteriormente mencionadas tiene muchos beneficios.

no de los mayores contribuyentes a estos y otros signos del envejecimiento es la pérdida de colágeno, una importante proteína que el cuerpo necesita para mantener el aspecto juvenil y vibrante de su piel.

Sólo hay una forma de obtener este aminoácido esencial, el cuerpo no puede producir colágeno, por lo que debe obtenerlo a través de su alimentación.

Además, el colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo, se encuentra sólo en el tejido humano y animal, en específico en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, desde los músculos, huesos y tendones hasta sus vasos sanguíneos y sistema digestivo.

Aunque la mayoría de las personas lo conoce por su relación con la elasticidad de la piel, el colágeno beneficia muchas otras áreas del cuerpo, incluido el pelo y las uñas.

La vitamina c es la fuente más importante de colágeno y contribuye positivamente con el aumento de la síntesis en huesos, ligamentos, piel, dentina de los dientes y cartílagos.

Dado que el colágeno es la fuente más rica de proteínas necesarias para el cuerpo, su consumo junto con la vitamina c es muy útil. La síntesis de colágeno se duplica, cuando se toma junto con la vitamina a en forma de retinol.

Esto ayuda a la curación de cualquier herida presente en el cuerpo y también puede mejorar el aspecto de la piel gracias a la eliminación de las arrugas, la aspereza y las manchas oscuras. También contienen propiedades que luchan en contra del envejecimiento.

La combinación de la vitamina c con la queratina se denomina ácido ascórbico y es una mejor cura para el escorbuto. A pesar de que el escorbuto está casi extinto, todavía se detectan casos en algunas partes del mundo. La dureza y salud de las uñas también se ve beneficiada con esta combinación.

Los vasos sanguíneos se fortalecen con la ingesta de colágeno; también ganan elasticidad, lo que se traduce en una mejora de la circulación de la sangre. Una vez que la sangre fluye libremente a todas las partes del cuerpo, los nutrientes que son administrados mejoran la textura, el aspecto y la salud de la piel.

Las arrugas presentes en la piel son el resultado del agotamiento de las fuentes de colágeno presentes en el cuerpo.

La piel presente en las articulaciones y la frente son más susceptibles a las líneas de las arrugas ya que estas zonas del cuerpo presentan una mayor movilidad. Las causas más comunes de las arrugas son el envejecimiento y la exposición a contaminantes externos. Este efecto puede ser contrarrestado a través de la ingesta regular de suplementos de vitamina c, ya que esta es la principal componente del colágeno en el cuerpo. Con ella puede construirlo con máxima facilidad.

Para más información consulte a su médico.

Bookmark and Share
Posted in Nutrición | Leave a comment